El punto electrónico de Vidika

Profundas emociones al mirar

ED VERA, FUE UN MÚSICO ELECTRÓNICO VENEZOLANO CONOCIDO COMO TURTLED. CON ESE NOMBRE HIZO VARIOS DISCOS DE LIQUID FUNK QUE AHORA HACEN PARTE DEL ACERVO DEL SONIDO DE ESA ÉPOCA. ED VERA, AHORA ES VIDIKA Y COMO VIDIKA LLEVA YA TRES EDICIONES DE POINT OF VIEW, UN PROYECTO ARTÍSTICO QUE AL ESCUCHARLO NOS DAMOS CUENTA QUE LA MÚSICA ELECTRÓNICA ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA Y MÁS ALLÁ DE ESO, EXPLORA Y SIGUE EXPLORANDO Y SIGUE PROPAGÁNDOSE COMO EL FRACTAL QUE VINO A SER A ESTE MUNDO. HABLAMOS CON ÉL SOBRE POINT OF VIEW EN DONDE HACE DE DJ, MÚSICO Y  PRODUCTOR.Redacción Lagarto Despierto

¿De qué se trata Point of View?

“Point of View” es simplemente la filosofía detrás de Vidika. Parte desde la postura filosófica del perspectivismo propuesto por Leibniz y que desarrolló después Nietzsche. Allí se plantea que la experiencia, la forma de percibir y razonar el mundo es solo a través de la propia perspectiva y la interpretación. Así, desde nuestra percepción las cosas cambian según la posición relativa a lo que estemos experimentando. Puede parecer un tanto pretencioso el concepto, pero va perfecto con mi propuesta, ya que en el vasto panorama artístico solo expongo un punto de vista, que no es absoluto, no es una verdad inmaculada.

No hay una sola manera de ver al mundo que pueda considerarse “la verdad última”, pero no todas las perspectivas o puntos de vista son válidos…

Este concepto lo extendí a la imagen, captando fotografías en el que la perspectiva sea la protagonista, una forma de poner a prueba la percepción de cada quien que pueda observar, y que apoya mi propuesta sonora que abarca desde experimental al techno más evocador.

La idea es mostrar una ventana en la que podamos sumergirnos en atmósferas visuales y auditivas para alcanzar distintas emociones. En fin, las perspectivas son esenciales para la verdad y nuestro conocimiento del mundo, ¿no?

¿Hace varios años viene trabajando con la música electrónica, qué puede decirnos de ese transitar?

La música electrónica para mí ha sido un universo infinito, siempre abierto a procesos creativos dinámicos, un reflejo de lo infinita que puede ser su estética y su manipulación. Para mí la música electrónica logra alcanzar el territorio del ruido, haciendo posible colocar en un lienzo todo lo que nuestros oídos sean capaces de oír. No se limita solo a la música tradicional; es capaz de moldear sonidos desde lo atómico en el tiempo, y eso es fascinante. Hay que percibir la música electrónica no solamente como género sino como un ecosistema creativo.

Desde niño estuve en contacto con la música electrónica, y he podido apreciar desde lo más intelectual, a lo más trivial, experiencias que me han ayudado a entender cuál es mi lugar y cómo abordarlo desde una intención artística.

¿Cómo es su proceso creativo?

Básicamente mi proceso es muy intuitivo. Y no se diferencia mucho de lo que podría hacer un cantante, o un pianista de jazz. Me gusta tomarme el tiempo que me dé la gana para trabajar, pues odio la presión o estar mirando el reloj cada 5 minutos porque debo ir a la oficina. Improviso todo el tiempo, y aunque estudié piano clásico, no me gusta pensar en términos de teoría musical. Me concentro en buscar algo que me parezca interesante al oído, algo que me abra el camino para ir haciendo capas y capas de sonidos.

Todo lo que hago lo grabo. Utilizo la computadora como un multipista. No me gusta mucho trabajar con MIDI, es cierto que te facilita mucho las cosas gracias a que puedes comunicar varios instrumentos y dispositivos al mismo tiempo solucionando muchos problemas como que no ejecutes bien el piano; pero me gusta trabajar con audio porque cristalizo mejor las ideas. Grabo por ejemplo un sonido de piano en vivo, y los procesos los aplico directamente al audio que quedó grabado. Así me aseguro que el elemento humano y los errores se mantengan sin tener la tentación de perfeccionar demasiado usando MIDI. 

¿En qué momento actualmente se encuentra su obra?

En verdad no lo sé. Mi trabajo ha sido lento, pero constante. Soy inconforme por naturaleza. Quiero pensar que estoy creciendo como músico y que no he perdido el criterio todavía.

¿Usted ha estado publicando discos y temas, nos puede contar un poco de esa relación con los sellos que han publicado su obra?

Por el año 2003 estaba tocando mucho piano y comprando discos en vinyl de jazz, soul, funk y cosas orquestales. Si escuchaba fragmentos interesantes los sampleaba para poder manipularlos. Produje tracks de música house, techno y drum and bass en los que colocaba estos fragmentos. Todo quedaba muy orgánico, incluso el scratch de los discos viejos le otorgaba vida a la música. El drum and bass ya había revolucionado la manera de hacer ritmos más allá de la tradicional medida 4/4 presente hoy en día.

Me dediqué un tiempo a este género, colocando los sampleos que había coleccionado. Honestamente no tenía muchas ilusiones de llamar la atención, pues en aquel entonces no tenía conocimientos técnicos sólidos de ingeniería de sonido, y la música sonaba muy mal. Sin embargo, las circunstancias jugaron a mi favor, el liquidfunk británico estaba poniéndose de moda y mis tracks fueron escuchados por algunas figuras importantes de la escena inglesa. En Venezuela se estaban haciendo buenas fiestas en el que este género se disfrutaba, así la ola del liquidfunk me arrastró. Me escribieron del sello Vibez Recordings y Phuzion Records con los que saqué discos en vinyl, CD y digital. Obtuve mis 5 minutos de fama, hasta que por fin pude regresar a experimentar más con la síntesis.

El año pasado con Vidika lancé dos temas por el sello español Sonika Music.

¿Una pregunta típica para los músicos, qué influencias tiene?

Creo que mis influencias más grandes son Vangelis, Isao Tomita, Mike Oldfield, Stockhausen, Kraftwerk, Gary Numan, Alphaville, Tears For Fears, Tony Banks y Depeche Mode. En mi infancia tuve la suerte de escuchar buena música, y por alguna extraña razón siempre me llamaba la atención todo lo que tuviera un sintetizador. En las carátulas de músicos de los años 70s como Emerson Lake & Palmer aparecían con sus sintetizadores Moog y para mí era como los controles de una nave espacial. Más tarde me cautivó el sonido del acid house y el techno con figuras como L.A Style, Channel X, Latour, 808 State, LFO, Underworld, Joey Beltram, Orbital, Armand Van Helden o The Future Sound Of London…

¿Actualmente cómo ve la movida venezolana electrónica, aparentemente no se ve mucho pero si se busca se encuentra mucha gente haciéndola?

Si hablamos de los eventos nocturnos, como fiestas y discotecas Venezuela lucha con mantener una actividad constante, pero en mi opinión se diversifica hacia estilos más tropicales por así decirlo… El público venezolano actualmente busca más eso que llamamos pachanga, y se separa un poco de propuestas más experimentales o interesantes. Hay que mencionar que no existe un mercado sólido, como en Buenos Aires o Bogotá; eso sumado a las condiciones económicas y políticas que atraviesa el país. Muchos festivales internacionales que ofrecen eventos para gustos juveniles y adultos le pasan por encima a Venezuela, produciendo más estancamiento a una panorama que parece más preocupado por las fotos o los seguidores en las redes sociales.

Hay un poco de desinformación y un gran segmento que interesado por la cultura del clubbing, cree que un dj, productor o un artista dedicado a la música electrónica es sólo aquel que se sube a bailar arriba de la mesa de los decks. Faltan eventos más especializados, una cultura para que el mundo pueda mirar a Venezuela como una ciudad donde parte de hacer turismo sea ir a un festival de arte sonoro, o ir a bailar a una discoteca emblemática. Hay iniciativas que han surgido, quizás con timidez y que se agradecen. También existen talentos interesantes que muchas veces no se sabe nada de ellos por roscas donde siempre tocan los mismos tres amigos de siempre. Falta madurar más, dar oportunidades, dejar la celopatía, y refinar más los gustos. Igualmente, hay que decir que en Venezuela han nacido talentos que se nutrieron de la era dorada de la electrónica, músicos prolíficos que dan de qué hablar positivamente y que me llenan de orgullo. Algunos continúan en el país, y otros han tenido la oportunidad de irse a plazas importantes como Berlín, Londres, NY y Barcelona donde han recibido admiración consagrándose; un reflejo de que en medio de las circunstancias Venezuela se destaca mostrando una particularidad creativa que no queda indiferente ante los oídos de otras latitudes.

¿De esa música electrónica de los 90s a la actual cual es la transformación?

La democratización de la tecnología y por supuesto el desarrollo de nuevas herramientas han moldeado el sonido hasta la actualidad. Para mí los mismos fenómenos postmodernos hacen que todo sea una batidora, una suerte de mashup de estilos en los que surgen engendros y obras maestras. Han surgido nuevos géneros producto del sincretismo electrónico, todos con sus códigos y fórmulas, unos más interesantes que otros. Unos apuestan por la innovación y otros por la nostalgia, pues podrías escuchar una canción hecha en pleno 2017 y creer que es de los 80s. Los mismos fabricantes de instrumentos han virado a resucitar sus productos legendarios, y eso mueve la rueda a que sonidos clásicos vuelvan a estar presentes. Otros apuestan por propuestas más digeribles y comerciales, otros por el retorno a lo básico y al espíritu primigenio rebelde donde surge este universo. Luego de muchos años siendo la música electrónica un mundo reservado literalmente a los laboratorios, ha dejado su carácter investigativo y subversivo para volverse parte de la cultura pop. Al final lo importante es saber qué haces con ella…

¿Al final música electrónica hay desde los años 50.s…?

Sí… Pero bueno, en verdad hay música electrónica desde hace más de un siglo gracias a visionarios interesados por empujar los límites de la música y el sonido. Todo empezó a partir de la generación de sonido con la vibración de un circuito electromagnético. El resto es historia…

¿Y el futuro?

En el ámbito de los instrumentos no tengo la menor idea si te soy sincero. Muchos hablan de que el futuro será holográfico… En el futuro con la potencia de las computadoras será posible cualquier cosa. En cuanto a nuevas formas de ejecutar las herramientas, solo queda de los artistas si las adoptan o no. La música no dejará de sonar. Solo pensar qué nos espera es emocionante.

Retrospectiva Ed Vera

Productor y dj venezolano dedicado a géneros como techno, IDM, ambient, darkwave, minimal, synthwave, shoegazing, y música experimental.

Desde 1997 se dedicó a explorar variantes de la música techno, house y la experimentación en la efervescencia de la escena rave de Caracas. Formó parte del Colectivo Audiovisual Dikru, cautivado por el sonido liquidfunk iniciando sus sesiones como dj alternando con jazz, soul, disco, funk o IDM.

Su proyecto de liquidfunk Turtled, llamó la atención de productores destacados a nivel internacional como Dj Nookie (Phuzion, UK), Dj Patife (Trauma Records, Brasil), Utah Jazz (Liquid V, UK), Danny Wheeler (W10, UK), Random Movement (Innerground, Liquid V, USA) Atlantic Connection, (Westbay, USA), Subject 13 (Vibez Recordings, Pauze, UK), Miss Ficel (Parisjuana, FR), Haze (Red Mist Recordings, UK), Fusion (Ipswich Community Radio Spectrum, UK), Simplification (All Street, BR), Bad Boy Orange (AR), Stunna (Rubik, USA), y Cybass (Rubik, Brasil), pinchando su música.

Con este proyecto publicó temas en 12″ como Matizz & Turtled – PHUZION017 para el sello británico Phuzion Records; y el Astral Science EP – VBZ036 para la etiqueta londinense Vibez Recordings. Además, lanzó Indigo EP – PZD007 también para Phuzion Records y Turtled & Dirrrty B – ASTRDIG003 en la discográfica brasilera All Street Recordings. Ed Vera participó en los compilados Acustixx Vibez Vol. 1 de Vibez Recordings, Phuture Funk, Vol. 3, de Phuzion Records; y Venezuela Electrónica Vol. 2 y Vol. 3, de la iniciativa venezolana El Fusible.

Ha realizado remixes para las bandas venezolanas Chuck Norris, Babylon Motorhome, Electrometro y Circo Vulkano, asimismo ha colaborado con el pionero Miguel Noya como tecladista y remixer. También, Vera trabajó en el proyecto de drum and bass E.T junto al venezolano Emmerson Hernández.

Durante la primera década del año 2000, Ed Vera desarrolló en paralelo ritmos más aletargados con guiños al techno más evocador, tomando elementos del jazz, funk y el soul presentes en sus trabajos de D n’ B. Actualmente consolidó su proyecto Vidika luego de su paso por Berlín, Londres y Barcelona; propuesta con un punto de vista a ritmos con tintes old-skool, disonancias y pasajes sugestivos. Recientemente lanzó Philia EPSNK057 en el sello Sonika Music, además promueve música de diversos artistas a través de la serie “Point of View”.

Discografía

– Philia EP -Label: Sonika Music (2016)

– Indigo EP -Label: Phuzion Records (2011)

– Phuture Funk, Vol. 3 – Various Artists -Label: Phuzion Records (2011)

– Matizz & Turtled – Divided / Tropico -Label: Phuzion Records (2010)

– Turtled & Dirrrty B – Histeria / The Unespected -Label: All Street Recordings (2009)

– Venezuela Electrónica Vol. 3 – Compilado Varios Artistas -Label: El FusibleFM (2008)

– Acoustixx Live – Volume 1 – Various Artists -Label: Vibe’z Recordings (2008)

– Venezuela Electrónica Vol. 2 Compilado Varios Artistas -Label: El FusibleFM (2007)

– Astral Science EP – Pilgrim Soul / Nago -Label: Vibe’z Recordings (2007)

Remixes:

– Circo Vulkano – Fanfaria (Ed Vera Remix) -Label: Indie (2012)

– Miguel Noya – Lift Up (Ed Vera Remix) -Label: Indie (2012)

– Electrometro – Impulso Nocturno (Ed Vera Remix) -Label: Indie (2009)

– Babylon Motorhome – Como Cumbia (E.T Remix) -Label: Pilla Records (2008)

– Chuck Norris – Ícaro (Ed Vera Remix) -Label: Indie (2007)

La obra puede encontrarse en tiendas online como Beatport o iTunes.

También pueden descargar música gratuita por soundcloud.com/vidika.-

Contactos:
Instagram: @vidikaccs
Facebook: @v1dika
Twitter: @vid1ka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s